En 2015, razón de mortalidad materna de Puebla menor a la nacional. Foto: Especial
En 2015, razón de mortalidad materna de Puebla menor a la nacional. Foto: Especial

Durante 2015, el estado de Puebla reportó 32.3 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos, cifra menor a la reportada a nivel nacional, ya que para ese año la razón de mortalidad en este sector de la población fue de 34.6.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que compartió datos a propósito del Día de la Madre que se celebra el 10 de mayo.

Las entidades para las que se reportó la mayor cantidad de muertes maternas, por cada 100 mil nacimientos, son Chiapas (68.5) y Nayarit (66.9), siendo las únicas con más de 65 muertes.

Además Guerrero, Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Tabasco y Morelos también rebasaron la media nacional en el tema.

Por el contrario, Querétaro, con 14.9; Tlaxcala, con 20.1; Quintana Roo, con 20.7; Sinaloa, con 22.1 y Colima, con 22.3 tuvieron la menor razón de muertes maternas.

Para 2015, la principal causa de fallecimientos maternos se debió a afecciones obstétricas indirectas, es decir enfermedades que evolucionaron durante el mismo.

Los trastornos hipertensivos con 21.2 por ciento fueron la segunda causa de muerte, seguida por las complicaciones del trabajo de parto que representan el 16.1 por ciento.

Participación económica de las madres

En el cuarto trimestre de 2016, la tasa de participación económica de mujeres de 15 y más años es de 43.3 por ciento.

El 31.5 por ciento de las madres ocupadas trabaja en el sector informal; 38.6 por ciento en empresas y negocios, y 16.1 por ciento en instituciones públicas o privadas.

Referente al tipo de ocupación, la mayoría son comerciantes (26 por ciento), trabajadoras en servicios personales (25.4 por ciento), trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes (18.9 por ciento).

Asimismo, el Inegi indicó que 63.7 por ciento de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6 por ciento trabaja por cuenta propia y 7 por ciento son mujeres ocupadas que no reciben remuneración por su trabajo; solo el 2.7 por ciento de las mujeres que son madres y están ocupadas, son empleadoras.

Una mayor proporción de las mujeres madres ocupadas perciben menos ingresos que las mujeres ocupadas sin hijos.

El 51.3 por ciento madres ocupadas tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos, esta situación se presenta para 41.6% de las mujeres que aún no son madres.

incendios forestales