Para el primero de mayo, alrededor de 20 mil trabajadores de 30 organizaciones y sindicatos marcharán en Puebla para exigir el respeto a sus derechos laborales, mejores condiciones de trabajo y manifestar su rechazo a las reformas estructurales.
Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Marco Antonio Clavel Flores, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en el estado, quien agregó que la movilización no sólo es para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, sino en particular por los reclamos de cada una de las agrupaciones.
Refirió que, al igual que cada año, entre sus principales demandas está hacer valer sus derechos, exigir seguridad social para todo el sector laboral, más y mejores empleos, aunque para esta ocasión también será la libertad de los “presos políticos”.
En ese sentido, especificó que la Reforma Hacendaria, es “netamente recaudadora”, pues mantiene en una situación “complicada” con el tema de las prestaciones sociales a los trabajadores, pues los patrones “le huyen” a dar este beneficio, además de que los empleados tiene que pagar más impuestos al gobierno.
“Las reformas son con tinte netamente laboral, dañando a los trabajadores y los derechos de los trabajadores, el tema central se llama cambio de modelo económico, es necesario un cambio en el que los trabajadores se vean beneficiados y la riqueza sea equitativa”, pronunció.
Aunque refirió que cada agrupación tiene exigencias en específico, la marcha del próximo lunes de todos los agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) será en una sola columna, manifestando al gobierno “una muestra de unidad y solidaridad”.
“Debemos mostrar unidad”: UNT
Por su parte, Luis Escobar Ramos, asesor jurídico de la UNT, señaló que el primero de mayo no es un día más, sino una fecha para demostrar que los trabajadores son la pieza clase del país, pues son quienes llevan a cabo la etapa principal del proceso productivo.
A su juicio, considero que la clase política actual lo único que pretende es “asegurar mínimo” a tres o cuatro generaciones de su familia para que no tengan problemas económicos, sin importarles el estado de la base trabajadora o los demás ciudadanos.
En ese sentido, detalló que la marcha iniciará a las 9 de la mañana en el monumento a Benito Juárez en la avenida Juárez y la 25 sur, donde comenzará con un pequeño mitin para avanzar por Reforma hasta llegar al zócalo de la ciudad donde concluirá con un pronunciamiento por aparte de los participantes.
“Los problemas de los sindicatos, organizaciones populares y sociales no son un tema aislado sino parte de la sociedad, porque sus problemas son nuestros problemas, como la precarización del salarial, el empleo y no estamos dispuestos a seguir la misma dinámica”, arguyó.
Por su parte, Rey David García Avendaño, secretario general del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen en México (Sitiavw), anunció que participaran en la marcha para manifestar su inconformidad de las políticas que ha implementado el gobierno federal, principalmente el incremento a la gasolina, por lo que ungió a ciudadanos, organizaciones y sociedad en general a sumarse a la misma.