20 empresas, sin reportar si corrigieron desperfectos en 30 obras de Puebla. Foto: Especial
20 empresas, sin reportar si corrigieron desperfectos en 30 obras de Puebla. Foto: Especial

Este año suman 30 obras que no han sido solventadas ante el ayuntamiento de Puebla, por lo que la Contraloría municipal iniciaría procedimientos a las 20 empresas que las ejecutaron, por no corregir las irregularidades que les detectó.

La mayoría de las obras son pavimentaciones, rehabilitación y revestimiento de calles, detalló Leticia Lorenzo Zamudio, contralora municipal, a regidores de la Comisión de Infraestructura.

Por tratarse de información confidencial, no reveló el nombre de las empresas involucradas, ni a cuánto llegarían las multas.

Explicó que antes de aplicar sanciones, se iniciará una nueva revisión de las construcciones, para ver si se detectan nuevas irregularidades.

Las obras se realizaron a inicios del 2016 y, a 6 meses de ser concluidas, fueron revisadas para descubrir defectos de ejecución, mala calidad en los materiales o afectaciones al patrimonio municipal.

 

Hasta 6 meses para corregir

De haber alguna irregularidad, la Contraloría notifica a la empresa de las anomalías y tiene hasta seis meses para corregirlas sin costo alguno al municipio, ya que esto forma parte de la garantía.

Cuando la firma arregla el desperfecto, tiene la obligación de avisar a la Contraloría para que de nuevo acuda a revisar, proceso conocido como “solventación”.

Si al séptimo mes tras la notificación del desperfecto la constructora no avisó de la corrección, en automático se convierte en sujeto “omiso” y, en consecuencia, candidata a ser sancionada.

En esta categoría se encuentran las 20 empresas que no han reportado si corrigieron o no las anomalías que se les detectaron.

 

16% de obras de 2016 sin solventar

Como se dijo, antes de las sanciones se inicia una nueva investigación para detectar nuevos defectos de construcción, que al llegar a este punto se denomina “fianza de vicios ocultos”.

Si se hallan “vicios” se impone una sanción, la empresa tiene que corregirlos de inmediato, arreglar los que se le detectaron primero y además pagar las multas correspondientes a ellos.

Lorenzo Zamudio detalló que el año pasado se realizaron 179 obras, lo que significa que el 16 por ciento son las 30 que están sin solventarse.

En tanto, informó que con la unidad de Auditor Móvil se han realizado de enero del 2016 a la fecha 585 pruebas.

incendios forestales