120 mdp costarían 160 patrullas, mil cámaras y 50 lectores de placas. Foto: Especial
120 mdp costarían 160 patrullas, mil cámaras y 50 lectores de placas. Foto: Especial

Al menos 120 millones de pesos se requieren para los proyectos de seguridad, estimó el edil de Puebla Luis Banck Serrato, al igual que anunció que en dos meses iniciaría la pavimentación de 80 calles, de la que  no adelantó el monto necesario.

En breve entrevista este miércoles, señaló que la bolsa para el rubro de infraestructura se definirá una vez que los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda elijan las calles que serán intervenidas, pues cada una tiene diferentes longitudes y de eso dependerá su costo.

El objetivo de esto –aseguró- es “llevar el desarrollo” a la periferia de la ciudad, que es donde se tiene el mayor déficit de calles sin red de agua, drenaje y pavimento.

Afirmó que la ejecución de las obras comenzará tan pronto como se apruebe en el Cabildo la adquisición del crédito para el ayuntamiento, pues se busca que el inicio de las mismas no se empalme con el del proceso electoral, pues de ser así la pavimentación se tendría que retrasar hasta por más de medio año.

Del empréstito –precisó– al menos 120 millones serán para el tema de seguridad, pues aunque todavía no hay un presupuesto formal, expuso que ese monto es el que se requiere para comprar 160 patrullas, mil cámaras, 50 lectores de matrículas de autos y tres drones, que es lo que contempla su propuesta.

 

Descartan mal uso de cámaras

Este jueves, la Comisión de Patrimonio y Hacienda sesionará para acordar si la estrategia planteada por el munícipe será ejecutada en su totalidad o si se recorta el número de aparatos, vehículos, calles o luminarias, ya que de estas últimas se contempla instalar mil 500.

Por otro lado, Manuel Alonso García, titular de la Ssptm de Puebla, descartó que los comités vecinales que realizarán el monitoreo de las mil cámaras de video vigilancia se vinculen con los delincuentes, pues, de acuerdo con la propuesta de Banck Serrato, mediante una aplicación móvil, los colonos podrán acceder al sistema de monitoreo en tiempo real de los dispositivos que serán puestos en la vía pública.

En entrevista por separado, el titular de la Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) desdeñó que esta medida resulte contraproducente, ya que aseguró que es un tema que “está muy cuidado” y con colonos “capacitados”, en los cuales confía.

En otro orden de ideas, Alonso García dijo que no ha dado “recomendaciones” en materia de seguridad a ninguno de los 17 ediles auxiliares, esto bajo el contexto de que la noche del martes fue atacado a balazos el alcalde de Chiautla de Tapia, quien iba acompañado de una regidora, quien fue herida y se encuentra hospitalizada.

Cabe mencionar que, en la ciudad de Puebla hay 25 comités vecinales en el mismo número de colonias que registran el mayor índice delictivo, y cada grupo cuenta con al menos 15 integrantes.

 

incendios forestales