Por violaciones a DH en cárceles, frenan extradición de Yarrington
Exgobernador Yarrington se declara culpable por lavado de dinero. Foto: Notimundo
Yarrington retrasa su extradición; Italia decidirá a donde va. Foto: Notimundo

Autoridades italianas decidirán si el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, es extraditado a México o Estados Unidos debido a que este miércoles durante su primera audiencia no consintió este proceso, por lo que se alargará el juicio.

Por la falta de resolución, el exmandatario permanecerá en interno en la cárcel de Solicciano, en Italia, como medida precautoria hasta que las autoridades del país europeo decidan a dónde será extraditado.

En México, el priista tiene una orden de aprehensión en su contra bajo los cargos de delincuencia organizada y mal uso de recursos públicos, por lo que enfrentaría una condenada de 20 años.

Mientras que en Estados Unidos, dos cortes acusan al exmandatario de fraude, asociación delictuosa, estar vinculado con el crimen organizado, desvió de recursos, lavado de dinero y evasión de la justicia, por lo que sería sentenciado por dos cadenas perpetuas y 90 años más.

Debido a lo anterior, diversas fuentes señalan que el país vecino del norte tiene más posibilidades de recibir y acusar a Yarrington Ruvalcaba, pues se le acusa por un mayor número de delitos y enfrentaría una condena más larga.

Es de señalar que el 12 de abril, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitaron la extradición del tamaulipeco, por lo que autoridades italianas solicitaron pruebas de los cargos que se le imputan.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuentes: Proceso/Animal Político/Excélsior

incendios forestales