México en el top 10 de países más letales; ocupa el segundo lugar.
México en el top 10 de países más letales; ocupa el segundo lugar. Foto: Digitallpost
Violencia y corrupción, debilidades del progreso social en México: estudio. Foto: Digitallpost

Aunque México se encuentra entre los países con un nivel medio alto de progreso social, con un puntaje de 71.93 puntos de 100 posibles y es lugar 48 de 128 naciones; en los indicadores de violencia y corrupción el país está reprobado.

Lo anterior de acuerdo con los resultados del Ranking de Progreso Social 2017 dados a conocer por México, ¿Cómo Vamos?, dicho estudio evalúo 50 indicadores de necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades.

Respecto a la edición 2016, México mejoró 2 lugares en el ranking, cuando tuvo una puntuación de 71.93 y ocupaba la casilla 51.

El puntaje alcanzado es inferior al de países latinoamericanos como Panamá, Brasil y Perú, y superior al de Colombia, Ecuador y Paraguay.

En cuanto a libertad de prensa, México ocupa el lugar 114 de los 128 países evaluados. Asimismo, México ocupa el lugar 86 en la tolerancia hacia los inmigrantes

Otros de los rubros peor evaluados para México fueron Seguridad Personal, ubicándose en el lugar 118 de 128 países, por su tasa de homicidios (15.70 por cada 100 mil habitantes), el nivel de crímenes violentos y violencia política.

En la presente edición, Dinamarca, Finlandia e Islandia ocuparon los tres primeros puestos, en contraste, Chad, Afganistán y la República Centroafricana fueron calificados como los más rezagados.

incendios forestales