Tribunales deben ser transparentes para que confíen en ellos: Tepjf. Foto: Especial
Tribunales deben ser transparentes para que confíen en ellos: Tepjf. Foto: Especial

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que para llevar a cabo una justicia abierta las instituciones deben ser transparentes para que la gente confíe.

Lo anterior durante la conferencia “Justicia Abierta. Tribunales abiertos a la ciudadanía: transparentes, accesibles y visibles”, donde indicó que la confianza es fundamental en las instituciones de justicia, lo que permite la aceptación de dichos procesos por parte de los ciudadanos.

“Eso incrementa la probabilidad de que acepten el resultado del litigio independientemente de si les favorece o no”, aseguró.

Rodríguez Mondragón señaló que con base a que los usuarios de la justicia se forman una opinión sobre los procesos en base a la experiencia que tienen en los tribunales, lo que les permite decidir si se actúa con legalidad.

“La visibilidad significa hacer del conocimiento de los futuros y las futuras votantes cuáles son sus derechos, cómo se pueden ejercer y garantizarles procesos electorales justos, transparentes y limpios”, comentó.

Finalmente, aseveró que la justicia abierta crea condiciones para legitimar los procesos.

Es de señalar que el evento se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de México, en el auditorio Ignacio Ramírez “El Nigromante”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales