Escuelas-dañadas-sismo
Hasta el momento no tenemos fecha para que puedan regresar a sus aulas que necesitan ser reconstruidas.
Tras los sismos de septiembre, 465 mil alumnos tendrán que ser reubicados, dijo Nuño. Foto: Especial.

Por los daños causados en 16 mil 136 escuelas del país por los sismos del 7 y 19 de septiembre, 465 mil alumnos tendrán que ser reubicados en otros planteles o tomarán clases en aulas temporales; la reconstrucción costaría 20 mil millones de pesos.

Así lo informó este miércoles el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien detalló que, del total de instituciones afectadas, 10 mil 797 tienen “daños menores”, cinco mil 63 requieren “reconstrucción parcial” y poco más de 276 tendrán que ser reconstruidas por completo.

Las escuelas que resultaron con daños menores –indicó– recibirán 50 mil pesos, que deberán ser administrados por comunidad estudiantil para hacer las reparaciones. En estos casos, los alumnos podrán tomar clases mientras se realizan las reparaciones, siempre y cuando la escuela tenga el dictamen de seguridad estructural.

Respecto al costo de la reconstrucción, precisó que 12 mil millones de pesos serán aportados por la SEP, de recursos provenientes del Programa Escuelas al Cien, y el resto provendrá del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así como de aportaciones de los gobiernos de las entidades afectadas.

Cabe mencionar que, en Puebla, el secretario federal y el gobernador Antonio Gali Fayad indicaron el regreso a clases deberá finalizar el 16 de octubre en los planteles donde no hubo “daños estructurales”, mientras que la reubicación de alumnos de escuelas severamente afectadas se completará el 30 de octubre.

 

Editado por Luis Alberto Palacios 

incendios forestales