Tras revelarse red de corrupción, renuncia auditor de San Luis Potosí. Foto: Exprés

El auditor superior de San Luis Potosí, José de Jesús Martínez Loredo, renunció tras la difusión de un video en el que el diputado local Enrique Flores Flores lo implica en una red de corrupción para “limpiar” deudas de ayuntamientos a cambio de dinero.

Así lo manifestó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en una carta enviada a la Comisión de Vigilancia del Congreso de San Luis Potosí, donde solicita su separación del cargo “de manera definitiva e irrevocable” a partir de este “viernes 16 de junio”, argumentando “razones estrictamente de salud” y sin hacer referencia alguna a dicha acusación.

En la grabación, publicada por el periódico Pulso, se puede ver a Flores Flores explicar al alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, que “dejar limpio” su historial de deuda le costaría “por lo menos el 10 por ciento” de ésta, parte de lo cual iría al bolsillo de Martínez Loredo para “repartirlo entre sus peritos (fiscales)”.

La dimisión del servidor público sigue a la del diputado como coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso potosino, así como a la remoción de Abraham Reinhardt Guerrero, coordinador general de auditorías, presunto cómplice del auditor superior.

Cabe señalar que, desde la publicación del video, se han presentado siete solicitudes de juicio político contra Martínez Loredo ante el Congreso de San Luis Potosí. Sin embargo, ninguna ha sido resuelta por la Comisión de Gobernación, la cual está presidida por el priista Óscar Bautista, otro de los implicados en la trama, según Flores Flores.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales