Tras medio año prófugo, capturan en Guatemala al priista Javier Duarte. Foto: Especial.

El priista exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenido en Guatemala, luego de seis meses prófugo y a unos días de que se dijera en redes que estaba en Canadá; este mismo día se tramitará su extradición a México.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el exfuncionario fue localizado y detenido en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

En tanto, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que por vía diplomática presente la solicitud de detención provisional con fines de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco de manera inmediata.

El operativo para la captura fue realizado por la Policía Nacional Civil, por conducto de su división de policía internacional Interpol.

Acusado de delincuencia organizada

Tras la petición, el juez primero de Primera Instancia Penal del país centroamericano libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada.

Duarte de Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016 -cuando se le declaró prófugo- por el juez de Distrito Especializado del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, que en la causa penal número 97/2016 le imputa su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador será presentado en audiencia ante la autoridad judicial guatemalteca, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno mexicano.

A partir de ahora el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición antes de que se cumpla el plazo de 60 días.

 

incendios forestales