En SLP, diputados y auditores “limpian” cuentas de ediles por dinero. Foto: El Semanario
En SLP, diputados y auditores “limpian” cuentas de ediles por dinero. Foto: El Semanario

Enrique Flores Flores, diputado del PAN en San Luis Potosí, señaló a legisladores locales y funcionarios de la auditoría estatal como integrantes de una red de corrupción que cobra a ediles el 10 por ciento de su deuda para “limpiarla” de la cuenta pública.

Así lo muestra un video difundido por el diario Pulso, en el que Flores Flores conversa, en su oficina, con un supuesto alcalde, a quien le “sugiere” dirigirse con Óscar Bautista Villegas, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para “negociar” cómo “desahogar” su historial financiero ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) por “4 millones de pesos”.

En la trama –explica—también estarían involucrados los legisladores Manuel Barrera, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Guadalupe Torres Villegas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, indica que el auditor superior estatal, Jesús Martínez Loredo, y el coordinador general de auditorías, Manuel Abraham Reinhardt, recibirían una parte de dicho dinero para “repartirlo entre sus peritos (fiscales)”.

Panista se deslinda de la trama

Al exponer el funcionamiento de la trama, Flores Flores intenta deslindarse al describirse como intermediario entre los alcaldes y Bautista Villegas.

Yo ni pido lana, pero ellos sí te van a pedir lana –dice Flores Flores– por dejarte limpio, que no debas ni nada, que no tengas ni un pedo, pero dicen que pase por lo menos 10 por ciento de lo que debe”.

Sin embargo, insiste en convencer a su interlocutor de aceptar el “negocio” al asegurarle que recibiría “inmediatamente” una notificación oficial de que ha desahogado todas sus deudas.

¿Jalas? Yo ahorita doy la instrucción para que todo este cagadero quede limpio o te notifican ya sin nada que desahogaste todo”, afirma.

Cabe recordar que, en Puebla, la puesta en marcha del Sistema Anticorrupción estatal podría darse después del plazo de vencimiento, el 19 de julio, pues, aunque el Legislativo cumpla en “tiempo y forma”, lo que podría no estar listo es el Consejo Estatal de Participación Ciudadana.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales