ASA piden no permitir omisiones del gobierno en ataques a periodistas. Foto: Especial
En Sinaloa, matan al 5º periodista en 2017; CNDH exige investigar. Foto: Especial

El periodista Javier Valdés Cárdenas fue asesinado este lunes en Culiacán, Sinaloa, por sujetos armados cerca del periódico donde laboraba; sería el quinto en 2017; la CNDH exigió una investigación exhaustiva y protección a la familia del occiso.

De acuerdo con reportes preliminares, Valdés Cárdenas se encontraba caminando por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, cuando sujetos a bordo de un vehículo abrieron fuego contra él; su cuerpo quedó tirado cerca de Ríodoce, medio en que trabajaba y del cual era fundador.

El lugar del crimen fue asegurado por policías y militares, y a él arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa. Para iniciar las diligencias correspondientes.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el hecho y demandó a las tres niveles de gobierno que el crimen no que impune; además, solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Sinaloa que asegure la integridad física de la familia del también colaborador de La Jornada, así como la de sus compañeros de Ríodoce.

Destacó que ya ha enviado ha enviado visitadores adjuntos para sostener reuniones con los familiares y colegas de Javier Valdez Cárdenas.

Autor de libros sobre narcotráfico

Entre los libros que Valdez Cárdenas publicó se encuentran varios títulos que tratan temas del narcotráfico, como “Miss Narco“, “Malayerba” y “Los Morros del Narco“, el cual contiene crónicas y reportajes de niños y jóvenes involucrados en dicho ilícito.

En septiembre de 2012 escribió “Levantones“, libro sobre los desaparecidos y las víctimas del narco.

En octubre de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa.

En septiembre del 2016, publicó “Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia“, su último libro.

Van cinco periodistas asesinados en 2017

Cabe reiterar que Valdés Cárdenas es el quinto periodista asesinado en lo que va del 2017.

1 El 2 de marzo, en Ciudad Altamirano, Guerrero, dos sujetos ejecutaron al periodista Cecilio Pineda Brito.

2 En Veracruz, la mañana del 19 de marzo, asesinaron al periodista Ricardo Monlui Cabrera, mientras se encontraba en un restaurante.

3 La periodista Miroslava Breach fue asesinada la mañana del 23 de marzo en Chihuahua, al recibir ocho disparos de un arma de fuego calibre 38.

4 Max Rodríguez Palacios, reportero de nota roja en el Colectivo Pericú, fue asesinado el 14 de abril en el interior de una plaza comercial en la capital de Baja California Sur.

5. Javier Valdés Cárdenas, fundador del periódico Ríodoce, fue asesinado a balazos por sujetos a bordo de un vehículo en Culiacán, Sinaloa, a unas calles de dicho medio.

Fuentes: Excélsior, El Informador y Sinembargo

incendios forestales