SCJN ordena al Congreso emitir ley sobre publicidad gubernamental
SCJN ordena al Congreso emitir ley sobre publicidad gubernamental. Foto: Cuartoscuro
SCJN ordena al Congreso emitir ley sobre publicidad gubernamental
SCJN ordena al Congreso emitir ley sobre publicidad gubernamental. Foto: Cuartoscuro

Con un fallo “histórico”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la organización Artículo 19 contra la omisión del Congreso de la Unión para emitir una ley que controle el gasto del gobierno federal en publicidad oficial.

De acuerdo con la sentencia, aprobada en el pleno de la Corte con cuatro votos a favor y uno en contra, tanto la Cámara de Diputados como el Senado están obligados a expedir “una ley reglamentaria del párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución”, donde se establece la regulación del gasto en “comunicación social”, antes del 30 de abril de 2018.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Campaña Global por la Libertad de Expresión A19, A.C. contra la omisión del Congreso de la Unión de expedir la citada ley reglamentaria”, asevera el fallo de Corte.

En este sentido, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien presentó el proyecto de sentencia a favor de Artículo 19, sostuvo, concordando con la parte demandante, que “ya ha transcurrido tiempo en exceso (desde abril de 2014) y esto no ha ocurrido, debe concluirse que el Poder Legislativo ha incumplido totalmente esa obligación”.

Asimismo, indicó que la ausencia de dicha legislación propicia que el gobierno canalice los recursos fiscales hacia los medios afines a sus posiciones y niegue el acceso a esos recursos —o simplemente se amenace con restringirlo— a los medios de comunicación que son críticos con las políticas oficiales.

 

Es primer paso; faltaría armonización en estados

Tras la publicación de la sentencia de la SCJN, Ricardo Luévano Barreto, integrante de Artículo 19 en México, se mostró precavido al señalar que esta medida “no significa que vayamos a tener una ley ideal” y previó que habrá “presionar” a los Congresos locales para se homologue en todas las entidades federativa.

“Es un gran avance, es histórico. Estamos satisfechos. Varias organizaciones compartimos la emoción. Abre una nueva brecha y más, cuando ocurre un año antes de las elecciones presidenciales. Entonces es un muy buen mensaje de parte de la SCJN”, dijo.

EPN ha gastado 38 mmdp en publicidad “sin control”

Por su parte, mediante un comunicado, la organización advirtió que, históricamente los gobiernos federales han utilizado el dinero público de manera excesiva; por ejemplo, la administración de Enrique Peña Nieto que ha erogado 38 mil millones de pesos en “comunicación social” desde de 2013 hasta de agosto de 2017, de manera “opaca” y “sin ningún control”.

Según datos de la organización Fundar, el gasto en publicidad ha aumentado años con año durante el presente sexenio: en 2013, se gastó 48.74 por ciento más de lo asignado; en 2017, 35.03 por ciento más; en 2015, 80.50 por ciento más y en 2016, 133.58 por ciento extra.

En este sentido, consideró que el fallo de corte reconoce que “la asignación opaca, discrecional y excesiva del gasto de comunicación social a los medios de comunicación es un medio de control de las líneas editoriales que constituye una forma de censura sutil o indirecta”.

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