Más de 80% de candidatos a Congreso, sin presentar 3 de 3: IMCO
SCJN debate secrecía en declaración patrimonial de funcionarios. Foto: Especial
SCJN debate secrecía en declaración patrimonial de funcionarios. Foto: Especial

Ministros de la SCJN debatieron sobre qué información de las declaraciones patrimoniales y de intereses, ordenadas a funcionarios por la llamada “Ley 3 de 3”, puede mantenerse en secreto y cuestionaron la facultad del SNA para normar su publicación.

Durante la sesión de este lunes, el ministro José Ramón Cossío propuso al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validar los artículos 29, 34, párrafo tercero y 48, párrafo primero, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (“Ley 3 de 3”) para permitir que los servidores públicos puedan mantener en secreto información personal cuando esté en peligro su vida o integridad.

No toda la información es necesaria, ya que hay información que puede poner en peligro la vida o la integridad del funcionario y ninguna justificación o prueba de interés público puede superar un riesgo de este tipo”, argumentó.

De acuerdo con dichos artículos, aunque los funcionarios están obligados a publicar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a petición del Comité de Participación Ciudadana, es el encargado de emitir los formatos para hacerlo.

Tres ministros cuestionan facultades del SNA

Por lo anterior, los ministros Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo y Margarita Luna criticaron que el Congreso del Unión haya delegado en los comités del SNA tal decisión al considerar que debió quedar establecida en la ley, además de que dejaría la puerta abierta para que los funcionarios se amparasen contra la publicación de sus declaraciones.

Se da al Comité Coordinador una genuina facultad legislativa y este órgano es el que tiene que responder una de las preguntas más difíciles en materia de derecho Constitucional: qué información de los servidores públicos debe ser privada y cuál pública”, sostuvo Álvarez,

Al finalizar la sesión, quedó pendiente, para el martes, la intervención de cuatro ministros, quienes podrían sumarse a los tres mencionados para invalidar el proyecto de Cossío.

Cabe recordar que, el pasado 30 de mayo, el Órgano de Gobierno del SNA eligió por unanimidad a Ricardo Salgado Perrilliat como su secretario técnico, quien se encargará, por un periodo de cinco años, de administrar y estructurar la dependencia creada en 2015.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales