Por rezago de producción, México tiene gasolina para 2 o 3 días. Foto: El Financiero
Por rezago de producción, México tiene gasolina para 2 o 3 días. Foto: El Financiero

El rezago en la producción interna de la gasolina ha provocado que México cuente con combustible para dos o tres días máximo de consumo, según inventarios; actualmente se compra en el exterior el 53 por ciento de este combustible.

Así lo dio a conocer el secretario de Energia, Pedro Joaquín Coldwell, al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar el “gasolinazo”.

Aseguró que el sistema de almacenamiento y reparto es insuficiente para abastecer “las necesidades actuales del país”.

Señaló que aunque el mercado de combustibles ha crecido de manera “sostenida”, la infraestructura no se ha ampliado, además de que en la última década el país incrementó el consumo de combustibles, pasando del octavo al cuarto lugar como consumidor global de gasolina.

Importaciones incrementaron en 53%

Además, debido a que se redujo la producción interna, las importaciones se incrementaron, por lo que actualmente se compra en el exterior el 53 por ciento de las gasolinas, explicó.

Ante dicha situación, aseguró que las autoridades federales “trabajan en una política nacional de almacenamiento que incluye un nuevo sistema privado de transporte y almacenamiento”, todo esto bajo el marco de la reforma energética.

Cabe mencionar que por el “gasolinazo” también comparecerán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Fuentes: Excélsior / Sipse

Editado por: Guadalupe De la rosa

 

incendios forestales