Represión en Michoacán deja al menos 3 muertos; CNDH atrae caso. Foto: 24 Horas
Represión en Michoacán deja al menos 3 muertos; CNDH atrae caso. Foto: 24 Horas

El enfrentamiento entre policías y comuneros de Arantepacua del municipio de Nahuatzen dejó tres indígenas muertos y siete policías heridos; organizaciones exigen la renuncia del gobernador Silvano Aureoles Conejo y la CNDH atrajo el caso.

La pugna inició desde la mañana del martes, cuando los comuneros se dirigían a Morelia, pero al llegar a Ajuno y al ver el operativo policial recularon; sin embargo, al llegar a la comunidad de San Juan Tumbio secuestraron una camioneta y le prendieron fuego.

Después retuvieron más vehículos por la detención de 38 comuneros ese mismo día y el enfrentamiento se dio cuando los uniformados intentaron recuperarlos.

La intervención se realizó mientras 13 comuneros y el alcalde de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, sostenían un encuentro con Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobierno, en el Palacio de Gobierno en Morelia, donde se negociaba el intercambio de los vehículos y los 38 indígenas.

Los primeros pobladores fueron detenidos tras salir de una primera reunión de la comunidad con Hurtado Arévalo, también en el Palacio de Gobierno, para exigir la intervención del Ejecutivo en el conflicto que el poblado mantiene con habitantes de Capácuaro, en Uruapan, por la tenencia de 400 hectáreas de tierra.

El comunicado oficial aseguró que son siete elementos heridos, que fueron trasladados a una unidad del IMSS en Morelia, de los cuales dos de ellos se encuentran en estado grave.

Los comuneros de Arantepacua, por su parte, afirmaron que entre los muertos se encuentra un joven de 17 años de edad.

CNDH anuncia atracción de caso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraerá el caso por los hechos de violencia ocurridos este miércoles en la localidad de Arantepacua, donde como resultado de un enfrentamiento entre elementos de seguridad pública y comuneros hubo personas que perdieron la vida y otras más resultaron heridas.

Así lo dio a conocer el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien expresó que se iniciará una queja de oficio y personal de la Oficina Foránea de la CNDH y de la Segunda Visitaduría, por lo que solicitará la información correspondiente a las autoridades involucradas en esos acontecimientos.

 

incendios forestales