En renegociación del Tlcan, EU acusa déficit de 63.2 mmdd con México.
En renegociación del Tlcan, EU acusa déficit de 63.2 mmdd con México. Foto: XEU
En renegociación del Tlcan, EU acusa déficit de 63.2 mmdd con México. Foto: XEU

Tras la primera jornada de renegociación del Tlcan, en Washington, el gobierno de Estados Unidos mantuvo su posición crítica contra el acuerdo y acusó un déficit de 63.2 mil millones de dólares en el comercio de productos y servicios con México en 2017.

Así lo aseveró, en su mensaje de apertura, Robert Lighthizer, representante de Comercio estadounidense, quien afirmó que, desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en 1993, dicho fenómeno ha sido “persistente” y en 2016 alcanzó “57 mil millones de dólares”.

En este sentido, señaló que el “sector automotriz” ha sido el más afectado por el descenso comercial entre ambos países y, en contraste, indicó que el déficit con Canadá ha sido de 365 millones de dólares.

Asimismo, aseguró que, desde tal fecha, las autoridades de la Unión Americana han “certificado que al menos que 700 mil americanos han perdido sus empleos por los cambios de ley que resultaron del Tlcan”, por lo que advirtió que la administración de presidente Donald Trumpno se conformará con cambiar algunos capítulos” de este tratado.

Secretario de Economía prevé que acuerdo será difícil

Previo a la intervención de Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal, previó que será un “reto” encontrar intereses comunes entre ambos países y Canadá, los tres firmantes del tratado, pero confió que todos buscarán aumentar el comercio en la región y procurar condiciones de equidad.

En este sentido, señaló que la delegación mexicana promoverá cuatro objetivos fundamentales en las diversas reuniones y mesas de trabajo: fortalecer la competitividad en la región de América del Norte; avanzar hacia un comercio “inclusivo” y “responsable”; aprovechar la economía del siglo XXI; promover la certidumbre del comercio y las inversiones.

Luego del discurso del funcionario estadounidense, Guajardo Villareal reviró, en su participación, que el Tlcan ha sido “exitoso” para los tres países, contribuyendo a la modernización y el progreso de estos.

Sostuvo que el proceso de renegociación “no debe mirar hacia el pasado”, sino buscar “más comercio” entre las naciones firmantes del tratado, de forma que se llegue a una situación “ganar-ganar-ganar para los tres países”.

Rechaza cambiar reglas para industria automotriz

Por otra parte, en conferencia de prensa tras la reunión privada que mantuvo con Lighthizer y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, refirió que rechazó la propuesta de aquél para alterar las reglas de origen de la industria automotriz, establecidas en el Tlcan, con el fin de requerir más contenido nacional de Estados Unidos, pues considera que lo mejor es buscar una política de inversión trinacional.

Este jueves, trascendió que, posterior a la reunión de los tres funcionarios, iniciaron los trabajos de los grupos técnicos, donde participarán hasta 100 delegados del gobierno mexicano.

En estas reuniones, se discutirán alrededor de 30 temas, incluidos el acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias y entrada temporal de personas de negocios, así como tópicos de “nueva generación”, como comercio electrónico, pequeñas y medianas empresas, combate a la corrupción y transparencia.

Cabe señalar que la primera ronda de renegociación del Tlcan concluirá el próximo domingo 20 de agosto, cuando se darán detalles de la organización de la segunda, que se llevará a cabo en México.

Fuentes: Forbes, El Financiero

incendios forestales