Reconstrucción tras sismos asciende a 38 mmdp: EPN; van 337 muertos
Reconstrucción tras sismos asciende a 38 mmdp: EPN; van 337 muertos. Foto: El Financiero
Reconstrucción tras sismos asciende a 38 mmdp: EPN; van 337 muertos
Reconstrucción tras sismos asciende a 38 mmdp: EPN; van 337 muertos. Foto: El Financiero

La reparación de los daños materiales por los sismos del 7 y 19 de septiembre, que afectaron a 10 estados, asciende a los 38 mil 150 millones de pesos, de los cuales 16 mil 500 se destinarán a viviendas; por otra parte, la cifra de muertos subió a 337.

Así lo afirmó este martes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante una reunión con empresarios en la Residencia Oficial de los Pinos, donde, junto con el presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, anunció la creación del fideicomiso privado “Fuerza México”, en el cual se espera reunir mil 500 millones de pesos procedentes de donaciones.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, del monto estimado para la reconstrucción de infraestructura pública y privada, 8 mil millones se emplearán en patrimonio cultural y más de 13 mil millones de pesos (13 mil 650 millones, según la Secretaría de Educación Pública) se destinarán a reconstruir dos mil 424 escuelas en las entidades afectas por los terremotos.

Cabe señalar que, según la actualización publicada este miércoles por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, en Puebla se registraron 45 muertos tras dicho movimiento telúrico, mientras que en la Ciudad de México, la cifra subió a 198, en Morelos sigue en 74, en Estado de México, 13, en Guerrero, seis, y en Oaxaca, uno.

Ayuda se entregará en tarjetas electrónicas

Por lo que respecta a Chiapas y Oaxaca, las entidades más afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter del 7 de septiembre, indicó que se destinarán al menos 6 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de los hogares destruidos.

Este dinero –detalló– será repartido mediante monederos electrónicos, los cuales está cargados con dinero en efectivo o podrán ser cambiados por materiales

En este sentido, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló en entrevista posterior, que se espera poder entregar las tarjetas a partir de la próxima la próxima semana.

Gobierno e IP acuerda fideicomiso privado

Sobre el fideicomiso privado acordado entre el gobierno federal y la iniciativa privada apoyar a los damnificados por los sismos, el presidente del CCE afirmó que el objetivo de esta propuesta es focalizar y profundizar la ayuda de acuerdo con las prioridades que con censos de la Sedatu.

“Es una cifra muy grande la que estamos comprometidos a buscar. Esperemos que podamos superar los mil 500 millones de pesos”, aseveró.

A la iniciativa se unió Carlos Slim Helú, dueño de Telcel y Telmex, considerado el hombre más rico de México, quien señalo que la reconstrucción de las zonas afectadas debe integrar a fundaciones, fondos, gobiernos locales y secretarías federales, y confió en que este trabajo genere “mucho empleo”.

Fuentes: El Financiero, Radio Fórmula

incendios forestales