En Querétaro, Sistema Anticorrupción vigilará a gobierno y empresas. Foto: A.M. Querétaro
En Querétaro, Sistema Anticorrupción vigilará a gobierno y empresas. Foto: A.M. Querétaro

Con tres semanas de anticipación, Querétaro es el primer estado en poner en marcha su Sistema Anticorrupción, el cual no sólo se encargará de vigilar y sancionar las gestiones de funcionarios públicos, sino también las prácticas de empresarios.

Así lo destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señalando que, con este hecho, avanza la implementación nacional de la Ley Modelo para los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), la cual prevé la creación, en cada estado, de comités técnicos y ciudadanos dedicados a procurar la transparencia y rendición de cuentas por parte de organismos gubernamentales y privados.

En dicho estado, el secretario técnico y el Comité de Participación Ciudadana ya fueron nombrados, por lo que se considera que el sistema está “integrado al cien por ciento”.

Darío Malpica Basurto, presidente de la Coparmex en la entidad, comentó que la iniciativa privada tendrá que poner el ejemplo de transparencia y explicó que las empresas que participen en redes de corrupción serán sujetos de diversas sanciones: desde decomiso de capital hasta disolución y procesamiento de implicados.

 

 

Directivos serán considerados corresponsables

Aseguró que los directivo serán considerados corresponsables de los actos de corrupción de sus empleados, de forma que no puedan evadirse de la justicia argumentado que “nada sabían”.

Agregó que el organismo empresarial y la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollan una certificación que acredite a empresas “libres de corrupción”.

Cabe recordar que, en Puebla, el Sistema Anticorrupción está aún en conformación, pues, actualmente, se realizan las comparecencias en el Congreso local para elegir a los miembros de la Comisión de Selección, entre cuyos candidatos se encuentra el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

 

incendios forestales