Prohíben espectáculos y terapias con delfines en CDMX. Foto: Schnauzi
Prohíben espectáculos y terapias con delfines en CDMX. Foto: Schnauzi

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la prohibición de delfinarios y delfinoterapias, así como la utilización de cualquier especie de mamífero marino para entretenimiento, adiestramiento, curación e investigación científica.

Así lo decidieron los diputados capitalinos luego de reformar la Ley de Protección de Animales y la Ley de Establecimientos Mercantiles, de acuerdo con la propuesta de la comisión de Medio Ambiente, encabezada por Javier López Adame, del PVEM, quien sostuvo que en dichos establecimientos persiste el maltrato animal.

De acuerdo con el proyecto, los delfines en cautiverio sufren lesiones físicas y problemas cardiacos debido a instalaciones inadecuadas –como piscinas pequeñas con agua tratada– y al estrés de las rutinas que deben realizar, además de que son privados de su alimento para hacerlos trabajar.

Respecto de la terapia con delfines, asevera que “no hay evidencia científica” de que ayude “efectivamente” a la curación de humanos, por lo que, al igual que los delfinarios, los centros que ofrezcan este servicio tendrán tres meses para retirar sus ejemplares a partir de la publicación de la nueva legislación.

Six Flags recibiría multas de hasta 300 mil pesos

El dictamen aprobado prevé el cierre de delfinarios famosos, como el de Six Flags México, que, de no acatar la orden, podrían recibir multas desde mil 500 hasta cuatro mil unidades de medida, es decir, desde 113 mil pesos hasta 300 mil 960.

Actualmente, dicho parque de diversiones realiza espectáculos con mamíferos marinos en donde se permite a las personas interactuar con delfines en grupos de 15 personas.

Sobre el aseguramiento de los mamíferos, López Adame comentó que los propietarios deberán colocarlos en un espacio adecuado para que no sean víctimas de maltrato, ni queden en el desamparo total.

Fuentes: Animal Político, El Financiero

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales