Acusan falta de pago en DH de Segob y piden a Barbosa interceder
Banca de desarrollo reporta pérdidas por mil 406 mdp en 2020. Foto: Especial
Hay programas duplicados y aumento de gasto federal; exigen recorte. Foto: Colima Noticias

En México, la mitad de los 37 programas sociales están duplicados, los cuales gastarán en 2017 más de 200 mil millones de pesos, mientras que el gobierno federal incrementó su gasto en 6 por ciento, por lo que el “gasolinazo” se pudo evitar.

Así lo señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual sentenció que será inadmisible un nuevo incremento a los precios de las gasolinas, si no se realizan los recortes en los programas sociales y en el gasto federal.

A través de la propuesta realizada en el documento “El Acuerdo que México Necesita” indica que la duplicidad de los programas ha sido señalada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), además de que urgió la necesidad de establecer un padrón único y detallado de beneficiarios de los mismos, tanto federales como estatales, en 2018.

Sentenció que se deben evitar más aumentos de precio en las gasolinas en meses subsecuentes, dado que, además del gasto público no transparente, existen recursos excedentes de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y de la venta de petróleo, luego que en 2016, generara 67 mil millones adicionales por gasolina y que podrían ser utilizados para reducir sus precios.

Reducir financiamiento a partidos políticos

Insistió en que hay incongruencia en la implementación de recortes del presupuesto público, pues el gasto del gobierno federal creció 6 por ciento en términos reales de enero a noviembre del año pasado, muestra de que los recortes al gasto que supuestamente se hicieron el año pasado -señala- no fueron implementados.

Asimismo pidió establecer métricas concretas de compromisos para la reducción del gasto en publicidad gubernamental, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos.

También, propuso generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga carga fiscal y vaya de forma inmediata al salario de los trabajadores.

Cabe mencionar que esta propuesta fue presentada después de haber rechazado firmar el “Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía Familiar” propuesto por el gobierno federal, con el fin de mitigar los efectos del “gasolinazo”.

Escrito por: Alina Escandón

incendios forestales