Proceso revela que gasto millonario de Pemex contra huachicol fracasa. Foto: Especial
Proceso revela que gasto millonario de Pemex contra huachicol fracasa. Foto: Especial

De acuerdo con un reportaje de Proceso, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex tuvo más de 2 mil 521 millones de pesos para combatir el robo de gasolina en el país, incluido Puebla, pero la defensa de los ductos ha fracasado.

Se señaló que aunque Eduardo León Trauwitz, militar y funcionario encargado del cuidado de los ductos dispone de cuantiosos recursos y apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), es en el presente sexenio cuando este delito se disparó considerablemente.

Asimismo, la investigación de Proceso alude a algunas anomalías en el uso de recursos para evitar el robo de combustible, lo anterior con base en un reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La ASF verificó que la SSE puso en marcha un proyecto de inversión por 2 mil 521 millones 48 mil 800 pesos para el fortalecimiento de las capacidades operativas de Pemex de 2013 a 2015.

De acuerdo con lo que informó la oficina del general León Trauwitz a la ASF, ese proyecto fue para mejorar la protección de las instalaciones estratégicas de Pemex, así como del personal, a través del aumento de las capacidades de vigilancia en ductos e instalaciones consideradas como estratégicas, con la tecnología de primera generación y mejorar la eficiencia del personal.

Según declaraciones del mismo León Trauwitz se tienen desplegados de manera permanente 2 mil 500 elementos de las fuerzas armadas para combatir ese ilícito.

El reporte de la ASF indica que en esos dos años el dinero del proyecto se gastó en la adquisición de 41 vehículos terrestres, nueve aeronaves, un cuartel general, etcétera.

ASF reporta anomalías

La mayor parte de los más de 2 mil 500 millones de pesos fue para la adquisición de las aeronaves, cinco aviones y cuatro helicópteros. En total se reportó un costo de mil 748 millones 875 mil 600 pesos. Pero la SSE dejó de registrar 94 millones 690 mil pesos como activo fijo de su oficina en la compra de cinco de esas aeronaves según observó la ASF.

La ASF reportó que hay una diferencia en el costo de las aeronaves, misma que no fue aclarada ni justificada por la SSE. La ASF también reportó que la SSE se negó a entregar las bitácoras de vuelo de esas aeronaves, por lo que tuvo que recurrir a la Sedena, ejecutora del proyecto de inversión de Pemex, para obtenerlas.

Enviar militares, estrategia equivocada

Además de estas acciones, la Sedena desplegó elementos de la Policía Militar (PM) a los estados con alto índice de robo de combustible, como Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

En Puebla, los policías militares que fueron ubicados en la XXV zona militar, con sede en la capital del estado, fueron los que el 3 de mayo se enfrentaron con grupos delincuenciales. Los policías militares no tienen armas de apoyo como ametralladoras, morteros o armas antitanque y se transportan en camiones.

Proceso indicó que la ordeña de ductos creció en Puebla bajo el gobierno de Rafael Moreno Valle, quien dejo el poder en febrero pasado, por lo que estos delincuentes ahora tienen presencia en 20 municipios de la entidad.

Sin embargo, la estrategia federal de enviar más de 2 mil soldados a combatir a los ordeñadores de ductos, dicen analistas y legisladores, es totalmente equivocada.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Proceso

incendios forestales