Ante las políticas antiinmigrantes de Estados Unidos, los Senadores del PRD encabezados por Miguel Barbosa Huerta, presentaron su iniciativa para garantizar un retorno ordenado y de respeto a migrantes.
El objetivo es que cuando los paisanos que regresen por iniciativa propia o sea deportados, no se violen sus derechos y asegurar una reinserción en la sociedad.
La legislación también busca ofrecer ayuda a los connacionales que radican en el extranjero, con lo que se faculta a los consulados de México en Estados Unidos para defender los derechos de los migrantes.
Debido a lo anterior, se busca crear un Programa Nacional de Vinculación y Retorno para los mexicanos en el extranjero para que los consulados tengan la obligación de proteger a los migrantes durante su estancia y posible retorno.
En caso de que un migrante sea detenido el consulado estará obligado a brindarle un traductor, orientarlo legalmente y asistirlo durante su proceso.
El objetivo de la iniciativa es velar por los derechos de los migrantes, tanto en el extranjero como en territorio nacional, por lo que a su regreso se les brindara atención temprana para poderlos integrar al mercado laboral.
Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres
Fuente: Medios Nacionales