PRD pide aplazar y analizar durante 2 meses la Ley de Seguridad. Foto: MVS
PRD pide aplazar y analizar durante 2 meses la Ley de Seguridad. Foto: MVS

Este lunes, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, pidió evitar la aprobación por la “vía rápida” de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior y durante su aplazamiento de dos meses analizar el proyecto junto con organizaciones civiles.

El perredista afirmó que las organizaciones no gubernamentales (ONGs) tienen datos en relación a los resultados de la presencia militar en calles, para así tomar una decisión.

Puntualizó que de 2006 a 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido más de 9 mil denuncias y cerca de 2 mil fueron durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, señalo que la iniciativa “intensifica y legaliza” el uso de la fuerza militar en seguridad pública, asunto que no le compete al Ejército.

Martínez Neri cuestionó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados por citar a una reunión de la trabajo esta semana para discutir y votar el dictamen, pues se podría llevar a cabo de “última hora” el martes 14 de febrero.

 

La violencia continúa

Aseveró que el PRI y el PAN frenan el debate del proyecto y considera que su aprobación complicaría la situación de inseguridad que impera en el país.

El también vicepresidente de la Cámara de Diputados detalló que durante los diez años que lleva el Ejército combatiendo al crimen organizado no ha sido capaz de eliminar la violencia de las calles.

Subrayó que la bancada del sol azteca impulsará una reforma para la creación de un mando mixto policial y profesionalizar a los elementos, así como reforzar a las instituciones de seguridad pública.

Es de señalar que el PRD se ha pronunciado en contra de la Ley de Seguridad Interior por considerarla como una “militarización”.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuentes: Excélsior, Sin Embargo

incendios forestales