Policía Federal tendrá protocolo de uso de fuerza
Policía Federal tendrá protocolo de uso de fuerza. Foto: Especial

La Policía Federal (PF) tendrá un Protocolo de Actuación Sobre el Uso de la Fuerza, formulado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que establece niveles de uso de fuerza por parte de los uniformados y normará su uso entre la población civil.

De acuerdo con Manelich García, comisionado general de la PF, dicho documento define “claramente” los grados de fuerza, desde la verbalización, pruebas de control físico y la utilización de tácticas de defensa personal, hasta el uso de armas letales.

El objetivo –señaló—es fortalecer el respeto a las garantías individuales de la ciudadanía, pero, asimismo, dar certeza jurídica a los uniformados durante el ejercicio de sus funciones.

También se establecerá el uso de armas letales y no letales, exclusivamente cuando esté en riego la vida de los policías o ciudadanos, y se reglamentará el registro de acciones policiales en audio y video.

Agregó que el protocolo “permitirá solventar algunas recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales