Plataforma de Transparencia aún no funciona, reconoce INAI. Foto: Especial
Plataforma de Transparencia aún no funciona, reconoce INAI. Foto: Especial

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI, dijo que se sigue trabajando con la empresa Intellego para arreglar los problemas que desde su lanzamiento el 5 de mayo de 2016 afectan el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Lo anterior durante la comparecencia de la comisionada ante el Senado, donde hizo entrega del Informe de Actividades del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde legisladores le pidieron explicar la situación de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Puente de la Mora afirmó que pese a los problemas de la plataforma no se le niega el acceso a la información a ningún ciudadano pues en 2016, se recibieron más de 90 mil solicitudes, lo que indica un mayor uso de ésta herramienta.
Asimismo, aseguró que con la Plataforma Nacional de Transparencia se podrá saber cómo y en qué se utilizan los recursos, así como dar seguimiento al gasto público y verificar si hay excesos o se está ahorrando como una mediad de austeridad debido a la situación económica del país.

Plataforma costosa e inservible

Es de señalar que la plataforma creada por Intellego –con un costo de más de 19 millones de pesos— sólo estuvo en operación durante 21 días, pues debido a los problemas que presentó se tuvo que suspender el servicio, por lo que fue reemplazado por la anterior, llamada Infomex.

Durante octubre de 2016, el INAI dio a conocer que la plataforma estaba al 95 por ciento y ya no había fallas, sin embargo todavía no se ponía en funcionamiento.

El 31 de diciembre de 2016, Intellego capacitó al INAI para que las fallas pudieran ser corregidas, pero seguía sin operar.

De acuerdo con Puente de la Mora, todavía se sigue trabajando con la empresa para solucionar los errores del sistema.

Reducción presupuestal, habrá austeridad

Conforme al Informe de Actividades del INAI de octubre de 2015 a septiembre de 2016, se registraron más de 360 mil solicitudes de información, lo que representa un aumento mayor al 88 por ciento, ya que en el periodo anterior fueron 202 mil requerimientos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Seguro Social fueron las que recibieron más solicitudes de información, con 49 mil y más de 23 mil, respectivamente.

Por otra parte, Puente de la Mora informó que habrá una reducción de alrededor de 45 millones de pesos para el presupuesto del organismo, pues se recortará la mitad del gasto destinado a telefonía celular, lo que representa el 5 por ciento de sus recursos.

También se reducirá en 10, 32 y 35 por ciento los gastos en Comunicación Social, eventos institucionales y de representación, respectivamente.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuentes: Excélsior, Medios Nacionales

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