Persisten restricciones para aspirantes a candidaturas del PRI. Foto: SDP Noticias
Persisten restricciones para aspirantes a candidaturas del PRI. Foto: SDP Noticias

En Campeche, Guadalajara, Mazatlán, Saltillo y Toluca, iniciaron este miércoles las cinco mesas de trabajo rumbo a la sesión plenaria de la XXII Asamblea Nacional del PRI; persiste el “candado” para sólo postular candidatos con 10 años de militancia.

Con la asistencia de un total 10 mil delgados, en Guadalajara, Jalisco, se instaló la mesa nacional de “visión de futuro”; en Mazatlán, Sinaloa, la mesa de “rendición de cuentas y ética”; en Saltillo, Coahuila, la mesa de “declaración de principios”; en Toluca, Estado de México, la mesa de “programa de acción”, y en Campeche, la “mesa de estatutos”.

En este último grupo, se debatirán propuestas, como la de Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, para modificar el artículo 166 de los estatutos del partido, donde se establecen los requisitos y limitaciones para competir por las candidaturas a cargos públicos, incluida la presidencia de la República.

De acuerdo con Ortega Pacheco, líder del Movimiento Nacional #RecuperemosAlPRI, la asamblea priista debe quitar las restricciones para que “militantes y simpatizantes” del tricolor puedan ser abanderados con el “requisito mínimo de acreditar el respaldo del 1 por ciento del listado nominal de la demarcación que se aspira a representar”.

Reconocen a simpatizantes y piden eliminar fuero

Sin embargo, se ha difundido que los 640 delegados que asistieron a la mesa de estatutos votaros por aprobar “en lo general” un dictamen que reconoce los derechos de “simpatizantes” para participar en procesos de elección de candidatos, pero aplazaron la discusión sobre los 10 años de militancia como condición para ser abanderado.

Por su parte, en la mesa de “visión de futuro”, celebrada en Guadalajara, Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de la entidad, planteó “que se elimine el fuero a los políticos en todo el país” con el fin de demostrar a la ciudadanía que el PRI “no es un partido de élites”.

Al concluir las mesas de discusión, este jueves, los acuerdos hechos en ellas deberán ser avalados en la sesión plenaria, que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto en la Ciudad de México.

incendios forestales