PAN pide a Congreso juicio político contra gobernador de Coahuila. Foto: Info 7
PAN pide a Congreso juicio político contra gobernador de Coahuila. Foto: Info 7

El PAN en la Comisión Permanente pidió a la Cámara de Diputados iniciar un juicio político contra el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y consejeros electorales por causar el “trastorno de las instituciones” en los comicios del 4 de junio.

Mediante un punto de acuerdo, presentado por el senador Fernando Salazar, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que tanto Moreira Valdez como los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y del Instituto Nacional Electoral (INE)incurrieron en actos y omisiones en perjuicio de la libertad de sufragio”.

Los acusaron también de cometer “infracciones graves a la Constitución y las leyes federales” con el objetivo de asegurar la victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Miguel Riquelme Solís.

Además, solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular dichas elecciones y reponer el proceso en “condiciones de equidad”, como ya lo había demandado su abanderado en la entidad, Guillermo Anaya Llamas, quien afirmó que “el 20 por ciento de las casillas fueron violadas o manipuladas por el PRI”.

Advirtieron que, de no atender a “las graves violaciones cometidas durante el proceso electoral”, las instituciones fracasarían “en la esencial tarea y responsabilidad de garantizar una decisión tan básica como la posibilidad de elegir con libertad a nuestros representantes”.

incendios forestales