PAN acordó con PRI dar triunfo a Salinas en 1988: Bartlett. Foto: Expansión
PAN acordó con PRI dar triunfo a Salinas en 1988: Bartlett. Foto: Expansión

El senador poblano del PT, Manuel Bartlett Díaz, acusó que Diego Fernández de Cevallos, candidato del PAN en los comicios de 1988, acordó con el PRI dar la presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari y negó la llamada “caída del sistema”.

Tras declarar a Reforma, el 8 de julio, que Salinas de Gortari “no ganó la elección del 88”, el también exgobernador de Puebla se corrigió este lunes al señalar que no puede “afirmar si (Salinas) obtuvo la mayoría de votos”, pero puede confirmar que los paquetes electorales fueron destruidos con la complicidad de Fernández de Cevallos para legitimar la victoria del candidato priista.

“Estoy señalando que el cómputo de la elección se hizo en 300 distritos y que nunca tuve los paquetes ni las actas originales porque fueron directamente a la Cámara de Diputados (…) La única manera de conocer si hubo fraude, o no, fue responsabilidad del Colegio Electoral (…) pero los citados paquetes fueron quemados en acuerdo entre Salinas y Fernández de Cevallos”, dijo.

Además, sostuvo que, como secretario de Gobernación en el momento de la elección, no fue autor de la llamada “caída del sistema”, acusada por el líder blanquiazul, pues éste se refería a “un sistema de Gobernación que yo había aceptado compartir, que no tenía nada que ver con el sistema del conteo oficial, que nunca se suspendió“.

Cárdenas pide explicación; Cevallos lo niega

Con todo ante la pregunta de Leonardo Curzio, en Enfoque Noticias, sobre si hubo fraude en dichos comicios, reiteró que no lo sabe y señaló que el calificativo se suscitó porque “Salinas fue declarado ganador sin datos” por el entonces presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge de la Vega Domínguez.

Tras las declaraciones del exsecretario de Educación Pública durante el gobierno salinista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato del Frente Democrático Nacional (FDN), señaló que éste debería poder explicar a detalle cómo ocurrió la supuesta manipulación de los datos electorales, ya que también fungía como presidente de la Comisión Federal Electoral.

Sí estoy seguro, convencido, de que hubo un enorme fraude electoral. Había un sistema doble de cómputo en aquel momento, cuando se cae el sistema. Le toca a quienes conozcan de estas cuestiones (…) aclararlo para la historia sería muy importante”, comentó.

Por su parte, Fernández de Cevallos puso en duda la credibilidad de Bartlett Díaz al recordar su “larga” afiliación al PRI y su posterior “salto” al Partido del Trabajo (PT), además de afirmar que las boletas electorales fueron quemadas cuatro meses después de los comicios sin que él tuviera “ninguna intervención” en ello.

Fuentes: El Informador, Animal Político

incendios forestales