Padres exigen a PGR resultados por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Uniradionoticias
Padres exigen a PGR resultados por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Uniradionoticias

Los padres de los 43 alumnos de Ayotzinapa exigieron a la PGR dar resultados de las investigaciones sobre la desaparición de sus hijos, ocurrida en 2015, a más tardar en agosto, incluyendo un reporte de la intervención del Ejército en los hechos.

Después sostener una reunión con las autoridades federales, a quienes reiteraron que deben continuar indagando cuatro puntos: la participación del 27 Batallón de Infantería del Ejército, el traslado de al menos 25 estudiantes al municipio de Huitzuco por parte de policías federales y estatales, el rastreo de sus llamadas telefónicas y la consideración del trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó un cronograma de nueve puntos, el cual fue rechazado por los padres porque establece entregar los resultados de las investigaciones Huitzuco en julio y los de las indagatorias contra el Ejército en octubre.

Al respecto, el representante legal de los padres, Vidulfo Rosales, detalló que “el cronograma que ellos (la PGR) tienen se compone de nueve puntos, que son básicamente los cuatro que nosotros enumeramos”.

Quieren que se investigue toda irregularidad

Agregó que también buscan que se investiguen “todas la irregularidades del caso”, como “los actos ilegales en los que incurrió Tomás Zerón” durante la recolección de evidencia en el rio San Juan y la tortura de “todos los detenidos”.

Asimismo, quieren que se revise la libreta decomisada a Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, donde habría registrados “nombres que no se dieron a conocer al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.

Cabe recordar que, el pasado 22 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que es “muy grave” que el gobierno mexicano sostenga la “verdad histórica” respecto a la desaparición de los 43 normalistas, la cual indica que fueron incinerados en un basurero de Cocula, pues esa versión causó una ruptura con los padres de los jóvenes.

Fuentes: Excélsior, El Informador

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales