Por operativos federales, combustible robado encareció 30%: Meade. Foto: TheNewYorkTimes

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que el precio del combustible robado ha subido “de ocho a 11 pesos” debido a los operativos del gobierno federal contra las bandas de huachicoleros.

Durante su participación en el congreso de la Asociación Económica Internacional (IEA), realizado en la Ciudad de México, indicó que el combate contra el robo de hidrocarburos incluyen la inspección de gasolineras, para verificar el origen del combustible que venden, y la vigilancia en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hemos logrado, a través de esta estrategia, encarecer la oferta del producto en poco más de 30 por ciento. Y si logramos al mismo tiempo generar percepción de riesgos en quienes están comprando, lo que podemos esperar es que ese mercado poco a poco se vaya desvaneciendo“, aseguró Meade.

Asimismo, destacó que, en tales acciones, colaboran el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Cabe recordar que, el pasado 8 de mayo, la SHCP puso en marcha una estrategia contra el huachicol en Puebla, la cual consiste en castigar la evasión de impuestos realizada tanto por huachicoleros como por gasolineras que venden litros incompletos y compran combustible robado.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales