4 denuncias por agresiones a periodistas en 2017
En Zacatecas, asesinan a balazos a hijo de fotoperiodista. Foto: Especial
ONU y CIDH urgen “resultados” contra asesinatos de periodistas. Foto: Especial

Los relatores de la ONU, David Kaye, y del CIDH, Edison Lanza, urgieron al presidente Enrique Peña Nieto proteger “efectivamente” a periodistas y sus familias, combatir la impunidad con que son asesinados y procurar que la Fedale dé resultados concretos.

En un posicionamiento conjunto, los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), especializados en el tema de libertad de expresión, condenaron la violencia que sufre el gremio y demandaron que las autoridades pongan en marcha las medidas anunciadas por Peña Nieto el miércoles.

Al referirse al asesinato del comunicador Javier Valdez Cárdenas, consideraron que es ” la violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante”.

Respecto de la decisión de dar más recursos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Fedale) sostuvieron que “esta dependencia debe producir resultados concretos para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria“.

Asimismo, indicó que la autoridades deben tomar “medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas“.

“La peor época contra el periodismo”

Por su parte, el periodista Jenaro Villamil, integrante de la revista Proceso, sostuvo que actualmente “vivimos la peor época contra el periodismo en México” porque “hay una omisión deliberada del Estado mexicano” para investigar los asesinatos de periodistas”.

En entrevista con Carmen Aristegui, señaló que las autoridades federales no hicieron caso a las manifestaciones del pasado miércoles porque no buscan solucionar el problema de la violencia impune contra periodistas, sino “administrarlo

Consideró que, ante tal situación, convendría que “una instancia internacional intervenga para investigar el asunto de la sistemática agresión y asesinato de los periodistas en México

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales