En México, el 77% está a favor de “segunda vuelta”: Parametría. Foto: Asamblea de Cooperación Por la Paz

 

En México, el 77% está a favor de “segunda vuelta”: Parametría. Foto: Asamblea de Cooperación Por la Paz

Ante los comicios que, en 2018, se realizarán en México y 11 países de América Latina, el Tepjf, el INE y la SRE señalaron la necesidad de fortalecer los sistemas democráticos en la región y mantener el diálogo entre países e instituciones electorales.

Así lo manifestaron titulares y representantes de dichos organismos al iniciar los trabajos de la Conferencia Integridad Electoral en América Latina, convocada por la Fundación Kofi Annan, donde también participaron miembros de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

En su intervención, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió procurar que los procesos electorales que se celebrarán en 12 de 19 países de la región sean “auténticos”, pues advirtió que las “pulsiones autoritarias” y “el ejercicio autocrático” están presentes y se expresan “en la simulación de cambios institucionales”.

Asimismo, reprochó que partidos y actores políticos no sean sensibles al daño que la corrupción, la impunidad y los ataques a las autoridades electorales provocan a la democracia “como principal mecanismo civilizatorio de las sociedades modernas”.

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue más preciso y, mencionado la Carta Democrática Interamericana en 2001, denunció que la Asamblea Constituyente de Venezuela, instituida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, es un “lamentable retroceso” en la materia.

Magistrada de Tepjf pide procurar “integridad electoral”

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Mónica Aralí Soto Fregoso, conminó a los gobiernos de Latinoamérica a practicar la comparación de prácticas democráticas para lograr el funcionamiento de instituciones sólidas, la construcción de una ciudadanía más activa y el empoderamiento de las mujeres en la política.

Además, refirió que la integridad electoral busca arropar códigos de conducta éticos y políticamente aceptados, marcos legales justos, incluyentes e igualitarios, elecciones limpias, transparentes e imparciales y libertad política, así como mecanismos para asegurar la rendición de cuentas y la aplicación irrestricta de las leyes.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto, consideró que la sociedad es actualmente más exigente y obliga a “replantear los modelos electorales para mejorar la calidad del sistema democrático”.

El Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que el modelo de Integridad Electoral, “basado en estándares internacionales”, servirá para detectar, prevenir y erradicar malas prácticas en los procesos democráticos.

Cabe señalar que, la Conferencia Integridad Electoral en América Latinas se celebra del 14 y 15 de agosto con el fin de fortalecer y trabajar en la integridad electoral de la región, así como apoyar la democracia mediante elecciones pacíficas.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales