Tras queja de Monreal, AMLO critica a quienes ambicionan cargos. Foto: Vanguardia
Morena impugnará cómputo electoral en los 45 distritos del Edomex. Foto: AnimalPolítico

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su partido impugnará los resultados electorales en los 45 distritos del Estado de México, pero sólo pedirá que se anulen en Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec.

Luego de que este viernes el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmara el triunfo del candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo del Mazo Maza, en el cómputo distrital, señaló que la anulación de los votos en los cinco distritos mencionados sería suficiente para revertir los resultados en favor de su abanderada, Delfina Gómez Álvarez.

Explicó que en dichas demarcaciones, que comprenden los municipios más pobres de la entidad, hubo una participación del 60 por ciento del electorado, superior a la de las zonas urbanas, debido a “acarreo de votantes e incluso falsificación de resultados

Aseguró que, al anularse los resultados en estos distritos, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alcanzaría un millón 713 mil 388 sufragios, mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría un máximo de un millón 647 mil 525.

De acuerdo con el IEE, Gómez Álvarez obtuvo 165,988 votos en los cinco distritos que Morena planea anular, mientras que Del Mazo Maza consiguió 400 mil 797.

Espera respaldo de tribunales electorales

Por su parte, Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, detalló que impugnarán los cómputos de los 45 distritos electorales por “comportamiento atípico” y “un grado del intervención del gobierno del PRI en la manipulación de los resultados” durante y después de los comicios del 4 de junio.

“Resueltos estos medios de impugnación, a más tardar el 16 de agosto, el Consejo General del IEE habrá de hacer el cómputo estatal que ya considere lo que resuelvan los tribunales”, dijo.

Indicó que ley electoral mexiquense señala que cuando se registran violaciones que no garantizan comicios libres y auténticos, además de una diferencia entre el primero y segundo lugar de menos de cinco puntos, se debe revisar el proceso electoral.

“Sostenemos que hay elementos jurídicos para que la elección se limpie y no haya ningún elemento que quede suelto; la autoridad no debe tener pretexto”, concluyó.

incendios forestales