FGR solicita capturar a Luis Videgaray, extitular de SHCP con Peña
Luis Videgaray sale a minimizar inhabilitación de SFP; impugnará. Foto: Debate
Migración y economía, prioridades de México ante OEA: Videgaray. Foto: Debate

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló que México promoverá la discusión sobre la migración en América y el desarrollo económico multilateral durante la 47 Asamblea General de la OEA, celebrada en Cancún, Quintana Roo.

En conferencia de prensa, tras la inauguración de las sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizan por primera vez en México, indicó que la migración “es uno de los temas centrales de la agenda internacional de México por tratarse de un país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes”.

Debido a ello, la delegación mexicana buscará el diálogo entre naciones sobre la protección a “los derechos humanos de la población migrante” y “la importancia de establecer acuerdos multilaterales” cuyo objetivo sea el desarrollo económico y social, así como la creación de vínculos.

México es un país que cree en el multilateralismo, que cree que los espacios formales de diálogo entre naciones son el mejor instrumento para superar diferencias, para lograr acuerdos y para lograr juntos un mundo mejor y una mejor región”, dijo.

Lo nombran presidente de la asamblea

Entre tanto, durante la primera plenaria de la asamblea, Videgaray fue elegido presidente de ésta, a petición del canciller de Jamaica, y afirmó que “aún pueden pasar muchas cosas”, en referencia al estancamiento de una resolución de la OEA respecto a la situación social y política en Venezuela.

Posteriormente, en entrevista, el canciller mexicano criticó el retiro de Venezuela de las negociaciones de este lunes, calificando de “poco serio” el actuar de su representante, Delcy Rodríguez, e insistió en apoyar la suspensión de la Asamblea Nacional de ese país.

Nuestra posición respecto a lo que está ocurriendo en Venezuela es clara; está basada en convicciones y en una observación de hechos dramáticos en la realidad“, aseguró.

Cabe mencionar que se espera la realización de cuatro paneles durante el encuentro de los 34 estados miembros de la OEA, del 19 al 21 de junio: uno sobre prosperidad y desarrollo integral; otro enfocado a Estado de derecho, derechos humanos y democracia, y dos más acerca del liderazgo de mujeres en la región y la seguridad multidimensional, respectivamente.

incendios forestales