Puebla reduce carencias de 2010 a 2015, pero pobreza es 19.5% mayor al país. Foto: Especial
México, segundo lugar en desnutrición infantil de América Latina. Foto: Especial

De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México ocupa el segundo lugar de América Latina en desnutrición crónica infantil, esto a pesar de reducirla en 27 por ciento entre 1989 y 2012.

Lo anterior se dio a conocer en el informe titulado “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe: sistemas alimentarios sostenibles para poner fin al hambre y la malnutrición” y sentenció que en el periodo de 1989 a 2012 el nivel de desnutrición crónica infantil pasó del 40.4 al 13.6 por ciento.

Se señaló que gracias al impuesto aplicado desde hace tres años en bebidas azucaradas, su consumo ha disminuido en un 17.4 por ciento en el sector socioeconómico bajo y en 5.6 por ciento para el medio y alto.

Acerca del programa social Prospera se concluyó que ha combatido la desnutrición en zonas rurales, pues facilita el acceso a la alimentación para personas en situación de vulnerabilidad y mejora su dieta.

Medidas contra obesidad funcionan

La investigación reconoció las medidas tomadas por el gobierno federal para combatir la obesidad y desnutrición, como el reglamento implementado para el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, así como promover la actividad física.

Por su parte, calificó como transitoria la situación de América Latina y el Caribe, pues se ha avanzado en la prevención y control de la desnutrición, aunque se observa un rápido aumento en la tasa de obesidad y sobrepeso.

Asimismo, el informe destacó que los problemas de desnutrición y sobrepeso en la región se deben a la falta de acceso a una alimentación saludable.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuente: Excelsior, La Revista

incendios forestales