México infringe sus propias leyes al detener a menores migrantes: AI. Foto: Buzzfeed
México infringe sus propias leyes al detener a menores migrantes: AI. Foto: Buzzfeed

Amnistía Internacional (AI) informó que pese a que la ley mexicana prohíbe expresamente la detención de menores de edad, México recluyó a 40 mil 542 niños centroamericanos en centros de detención para migrantes durante 2016.

Así lo dio a conocer en su informe Américas: Enfrentando muros: Violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México.

La organización internacional señaló que México tiene 54 centros de detención para migrantes, que no son adecuados para albergar a niños o niñas y que cuentan con instalaciones sumamente controladas.

Agregó que la detención de niños, niñas y adolescentes sólo puede durar periodos breves; sin embargo, a menudo dura semanas o meses. Amnistía Internacional documentó una serie de casos de niños, algunos de tan sólo un año de edad, que habían permanecido recluidos durante un mes o más en un centro de detención, con muy poco acceso a actividades al aire libre o servicios adecuados de atención a la infancia.

 

 

Infringen ley al negar protección a refugiados

En el documento del organismo internacional, también se señaló que autoridades de Estados Unidos y México violan sus propias leyes migratorias al cerrar sus fronteras a los centroamericanos que solicitan asilo y protección como refugiados, al huir de sus países por la extrema violencia.

De acuerdo con la ONG, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense han negado la entrada a solicitantes de asilo en puntos fronterizos de aduana a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Y aunque puntualizó que estos rechazos no son una práctica generalizada, los datos indican que no son algo infrecuente, además de que estas prácticas son ilegales.

El informe se realizó con más de un año de investigación en Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos, en la que se recabaron entrevistas con más de 120 solicitantes de asilo y migrantes, aproximadamente 25 funcionarios gubernamentales y 40 organizaciones de la sociedad civil, así como en el examen de documentos oficiales.

incendios forestales