México espera disculpa de Netanyahu por apoyar muro de Trump. Foto: Twitter @LVidegaray
México espera disculpa de Netanyahu por apoyar muro de Trump. Foto: Twitter @LVidegaray

México espera que el gobierno de Israel se disculpe por el mensaje en el que su primer ministro, Benjamín Netanyahu, apoya el muro propuesto por el presidente Donald Trump, pues los considera una “agresión”, aseguró el canciller Luis Videgaray Caso.

Lo anterior, en entrevista televisiva ofrecida por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), después de la polémica creada por Netanyahu al publicar un tuit en el que elogiaba la idea de Trump de construir un muro para detener la inmigración ilegal.

Trump –tuiteó– “está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.

El mensaje generó de inmediato una respuesta negativa de parte de la propia SRE y la comunidad judía en México, así como intentos de miembros del gobierno israelí por explicar las intenciones de su jefe.

México es amigo de Israel

No obstante, Videgaray consideró que la oficina de Netanyahu ofrece una explicación “poco aceptable”, y que “es absolutamente incomprensible que su primer ministro lleve a cabo una expresión de ese tipo”.

Recordó que la relación entre México ha tenido “muchos gestos de amistad con el pueblo israelita“, y que el país se “enorgullece de tener una gran comunidad judía mexicana”.

Por otra parte, según fuentes israelíes, Jonathan Peled, embajador de Israel en México, ha sido invitado este lunes a la Cancillería mexicana, a las 13.00 horas, previsiblemente para tratar el tema.

Fuente: Diario de Yucatán

Escrito por Luis Alberto Palacios

incendios forestales