En México, el 77% está a favor de “segunda vuelta”: Parametría. Foto: Asamblea de Cooperación Por la Paz

 

En México, el 77% está a favor de “segunda vuelta”: Parametría. Foto: Asamblea de Cooperación por la Paz

En el país, siete de cada 10 ciudadanos (77 por ciento) indicó que si en los próximos comicios presidenciales, el partido o candidato que llegara a ganar no logra más del 50 por ciento de votación, estaría de favor de una “segunda vuelta”, es decir otra elección.

De acuerdo con una encuesta de Parametría, en México, ocho años antes, el número de personas que apoyaba el recurso de la segunda vuelta fue del 63 por ciento, por lo que su aprobación tuvo un aumento de 14 puntos porcentuales.

Asimismo, el 69 por ciento de los entrevistados señaló que sí acudiría a votar en una segunda ronda, mientras que el 29 por ciento no lo haría.

 

Morena, el más beneficiado por 2ª vuelta

Al preguntar a los ciudadanos qué partido político consideran que más le conviene la segunda vuelta, el mayor porcentaje de menciones lo obtuvo Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el 26 por ciento, seguido del Partido de Acción Nacional (PAN), con el 25 por ciento.

En tercer lugar se colocó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 18 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 5 por ciento.

Según la Red de conocimientos electorales ACE, 89 países en el mundo cuentan con el mecanismo de la segunda vuelta o segunda ronda que consiste en realizar una segunda elección entre los dos candidatos que obtuvieron más votos siempre y cuando en la primera no se haya conseguido una mayoría absoluta.

En México además de no contar con segunda vuelta, tampoco existen otros mecanismos como el voto obligatorio que incrementarían la participación ciudadana en las urnas y darían mayor legitimidad al candidato ganador. Un total de 195 naciones tienen voto voluntario y 33 más decidieron tener voto obligatorio.

incendios forestales