Narro deja la UNAM para competir por dirigencia nacional de PRI
En México, hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: SSA. Foto: Hoy
En México, hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: SSA. Foto: Hoy

José Narro Robles, secretario de Salud, dijo que en México hay 67 por ciento más casos de cáncer que hace 35 años, pues cada año se registran 190 mil enfermos y 80 mil muertes, por lo que indicó que el diagnóstico de cáncer en hospitales públicos es tardío.

Así lo manifestó este lunes durante la inauguración del Foro “Cáncer: desafíos de México y América Latina”, en el Centro Médico Siglo XXI, donde aseveró que, a pesar de afectar a niños y adultos, presentarse en diversas partes del cuerpo, y tener casusas genéticas, sociales y humanas, dicha enfermedad puede prevenirse.

“Algunos de los factores que generan cáncer son perfectamente conocidos desde hace muchas décadas. Por ejemplo, la relación entre tabaquismo y cáncer. Otro factor es la obesidad o la exposición a las radiaciones ultravioletas; está también la exposición a distintos tipos de virus que tienen una relación en la cadena causal de ciertos tipos de cáncer”, explicó.

Asimismo, advirtió que en las instituciones de salud pública no hay diagnósticos tempranos en el primer nivel de atención, por lo que los médicos –indicó – deberían exhortar a los derechohabientes para que asistan a “consultas preventivas” y no sólo cuando se sientan enfermos.

Cáncer de mama y próstata, los más frecuentes

Por su parte, Mikel Arriola Peñalosa, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el cáncer es la tercera causa de mortalidad en México, después de las enfermedades del corazón y la diabetes, y que los tipos más frecuentes son el de mama, en mujeres, y el de próstata, en hombres.

En este sentido, refirió que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres derechohabientes del IMSS, además de colocarse como la cuarta enfermedad de mayor gasto para el instituto, ya que en ella se invirtieron mil 143 millones de pesos en 2016.

En tanto, dijo que la primera causa de mortalidad por cáncer entre los varones inscritos en el IMSS es el de próstata, que generó gastos de 934 millones de pesos para su atención en 2016.

Adelantó que 8 millones de pacientes serán beneficiados con la compra más grande en los últimos 30 años de aceleradores lineales, el dispositivo más usado para dar radioterapia de haz externo para enfermos de cáncer.

Para ello, se invertirán 2 mil 500 millones de pesos y cada acelerador puede dar 40 terapias diarias, lo cual “incrementa en 50 por ciento el número de terapias que podemos dar

Fuentes: El Financiero, Noticias MVS

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales