Con “MAS Mercados”, intervendrán 17 centros de abasto en Puebla. Foto: Especial
Con manifiesto ONGs incentivan el consumo de productos nacionales. Foto: Especial

La organización Alianza por la Salud Alimentaria presentó el manifiesto “¡Consumidores al Grito de Guerra!”, el cual pretende fortalecer la economía nacional a través del consumo de alimentos nacionales y cuidar la salud de la población.

“El poder de decisión puede doblegar a Trump”, asegura la alianza.

En conjunto con más de 30 organizaciones de la sociedad civil, el manifiesto solicita a los mexicanos consumir productos nacionales, además de comprar en tianguis y mercados para contrarrestar los efectos negativos de las amenazas comerciales del presidente electo, Donald Trump.

“Las amenazas Trump son irracionales e inadmisibles, pero deben generar una respuesta racional para dar un giro radical al modelo de desarrollo nacional y recuperar la soberanía y la salud alimentarias”, indica el manifiesto.

Asimismo, señalaron la importancia de fortalecer los procesos agroecológicos y la protección de las semillas nacionales frente a los productos transgénicos.

 

Presentan propuestas

De igual manera, la Alianza presentó propuestas hacia el gobierno, destacando la de aumentar al salario mínimo, además respetarle a los mexicanos su derecho a saber de dónde vienen los productos en general y los alimentos en lo particular.

Asimismo, solicitaron se apoye a las pequeñas y medianas empresas que ofertan alimentos saludables y frescos.

Finalmente, urgieron a que todas las compras alimentarias para los comedores populares de  dependencias, hospitales, cuarteles e instalaciones de Gobierno se hagan a productores locales y regionales.

incendios forestales