Puebla es el cuarto estado con mayor proporción de población ocupada, pero cuyo salarios es de hasta apenas un salario mínimo.. Foto: Especial
Puebla es el cuarto estado con mayor proporción de población ocupada, pero cuyo salarios es de hasta apenas un salario mínimo.. Foto: Especial
Mancera pide desaparecer Conasami y propone alza en salarios. Foto: Especial

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió al Congreso de la Unión desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), pues sostiene que “falló a los trabajadores” al dejar este concepto en 80 pesos diarios.

A través de cartas enviadas a cada uno de los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propuso “crear una nueva forma de determinación del salario mínimo”, con base en “estudios, diálogo social, verdadera representación del mundo laboral y empresarial, rigor técnico, apoyo de la academia y transparencia”.

Lo anterior postuló porque, desde su perspectiva, dicha unidad precisa “un aumento considerable” y, en este sentido, la Conasami no habría hecho otra cosa que mantener “una política de contención salarial que ha empobrecido durante los últimos 35 años a la clase trabajadora”.

Ante esta situación, solicitó a las facciones parlamentarias discutir y enriquecer la iniciativa que presentará su gobierno a través de su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, a quien instruyó explicarla ante los legisladores.

Se destinaron las misivas a César Octavio Camacho Quiroz, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marko Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Norma Rocío Nahle García, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, fueron enviadas a Francisco Martínez Neri, líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro González Murillo, de Encuentro Social, Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza y José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano.

Fuentes: Político, Aristegui Noticias

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales