Llega a México la primera mujer refugiada de Siria. Foto: Pulso
Llega a México la primera mujer refugiada de Siria. Foto: Pulso

Samah Abdulhamid, estudiante siria, llegó a México la mañana de este 3 de febrero, tras huir de la guerra que azota su país, con lo que se convirtió en la primera mujer que llega; suman seis personas las que han llegado al país.

La joven de 26 años fue recibida en el aeropuerto de la Ciudad de México por decenas de personas que le mostraron su solidaridad.

Con la intención de terminar sus estudios en arte — Abdulhamid es pintora—en la Universidad Iberoamericana de la capital, la refugiada abandonó Siria en 2014.

Pasará los próximos días en Aguascalientes para tomar un curso de español y posteriormente incorporarse a sus estudios de manera habitual.

Recibió asilo político en el Líbano, Moscú y La Habana para poder llegar a tierras mexicanas.

“Fue un paso muy grande y estoy feliz de estar aquí”, expresó a los medios de comunicación.

Proyecto Habesha

La llegada de Samah Abdulhamid a México es un esfuerzo del Proyecto Habesha, iniciativa no gubernamental que busca incentivar a los jóvenes que se ven afectados por la guerra, de venir a México.

La intención de la ONG es traer a 30 refugiados de Siria, para antes de que termine el 2018, mencionó Luis Sámano, vocero de la organización y quien se encontraba dando la bienvenida a la joven.

“Es una gran oportunidad para los sirios, una gran oportunidad para los jóvenes sirios para continuar sus estudios y realmente, aprecio mucho esta iniciativa”, aseveró la pintora.

Fuente: Excélsior

incendios forestales