Foto: Animal Político
En llamada, Peña y Trump acuerdan no hablar públicamente del muro, Foto: Animal Político

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, sostuvieron una llamada telefónica, tras anunciar la cancelación del encuentro entre ambos mandatarios; no tratarán el tema del muro fronterizo en público por ahora.

En un comunicado del gobierno de la República, se dio a conocer la noticia del encuentro telefónico entre los mandatarios, “ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible (muro fronterizo) y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”, mencionó el texto.

La plática que sostuvieron, por más de una hora, fue calificada de “constructiva y productiva”, además de que se priorizó “la importancia de la amistad entre las naciones, y la necesidad de que los países trabajen juntos”, agregó el comunicado.

Por su parte, Donald Trump ofreció una conferencia de prensa en la dijo “tuvimos una conversación muy buena. He tenido una posición muy fuerte con México”.

El magnate y presidente estadounidense aseguró que “ama al pueblo de México” pero que la zona fronteriza es “suave y débil”, además mencionó que “seguirán trabajando para una larga y una nueva relación, pero los Estados Unidos no van a perder

Los tuits de Donald Trump

Antes de darse a conocer la llamada telefónica entre ambos presidentes, Donald Trump público en su cuenta de Twitter que “México ha tomado ventaja de Estados Unidos durante mucho tiempo. Los déficits de comercio y la poca ayuda en una muy débil frontera deben cambiar ahora”.

El 26 de enero por la mañana, el republicano utilizó la misma red social para decir que “Si México no está dispuesto a pagar por el muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”; momentos después, Peña Nieto canceló el encuentro.

Fuente: El Financiero

incendios forestales