Ley de Desaparición está incompleta; no castiga a altos mandos: Bartlett. Foto: EsImagen
Ley de Desaparición está incompleta; no castiga a altos mandos: Bartlett. Foto: EsImagen

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) y Morena, Manuel Bartlett Díaz, dijo que la Ley de Desaparición Forzada –aprobada este jueves por el Senado— está incompleta pues no se responsabiliza a los “mandos superiores, culpables de ese delito”.

Durante la votación de este jueves, el legislador se abstuvo pues consideró “inútil” continuar con el proceso –que tiene que ser aprobado por la Cámara de Diputados— porque no se estipuló responsabilidad a los “altos funcionarios”.

Sabemos que la desaparición forzada proviene de los mandos superiores”, aseguró el expriista.

Asimismo, calificó de “incompleta” a dicha ley, ya que es un producto de “acuerdos cupulares” con el gobierno para que dicho delito continúe impune, pues dicha legislación no cuenta con los estándares internacionales.

Además, agregó que autoridades del gobierno participaron en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y por eso no quieren que se les imputen penas en la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

Dicha ley fue aprobada por 90 votos a favor, tres en contra y el mismo número de abstenciones, con lo que se contempla imputar sentencias de 40 a 60 años de prisión y de 10 a 20 mil días de multa a funcionarios y particulares que participen en dicho delito.

Los senadores también aprobaron la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

incendios forestales