Foto: Sipse
¿Debe la Secretaría de Relaciones Exteriores ayudar al mexicano detenido en Letonia?. Foto: Sipse

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que las autoridades de Letonia no enviaron notificación consular del arraigo precautorio de Daniel Reynoso Lesperance, detenido por estar acusado de robar una tarjeta de crédito.

La prensa local ha dado a conocer que el universitario mexicano mantuvo discusiones con el dueño del apartamento en el que se encontraba viviendo, ya que había intentado mudarse debido a las malas condiciones del inmueble.

La familia ha aseverado que el dueño del departamento acosó al joven para no permitir su mudanza y que luego de un empujón en un bar de la capital del país, el arrendador interpuso una demanda por robo de tarjeta de crédito.

Desde el pasado 20 de diciembre, las autoridades consulares se han encontrado al pendiente de la situación, debido principalmente a que como lo establece el Centro de Documentación, Información y Análisis de la SRE, la protección consular mexicana se encuentra compuesta entre otros muchos factores por la obligación a brindar auxilio al nacional a través de la asesoría, orientación y actividades administrativas.

Las autoridades mexicanas deberán además, visitarlo para verificar que sus derechos humanos se respeten.

Sin embargo, la SRE no debería impedir que un detenido mexicano sea procesado o exento de las sanciones correspondientes, ni siquiera de solicitar un trato preferencial, sólo le es permitido vigilar que el proceso se apegue al respeto de las garantías individuales y que sea un juicio justo.

La página oficial de la SRE apunta que tampoco se permite al Consulado ser la defensa del acusado además de realizar el pago por conceptos de multas o fianzas atribuidos al mexicano.

Por lo que, la SRE deberá seguir de cerca la situación del acusado mexicano debido a que es su obligación hacer valer los derechos del mexicano en el exterior, sin embargo, en caso se ser señalado como culpable, nada puede hacer el cuerpo diplomático mexicano para evitar la acusación.

incendios forestales