Inicia construcción del Centro Nacional de Protección del Águila Real. Foto: Especial
Inicia construcción del Centro Nacional de Protección del Águila Real. Foto: Especial

Con un valor de 14 millones 942 mil pesos, la Sedena y la Profepa iniciaron la construcción del Centro Nacional de Protección del Águila Real, que se ubicará en el Colegio Militar, a fin de contribuir a la conservación y protección de esta especie.

Entre sus funciones, estará la recepción, rehabilitación y liberación de ejemplares del ave, que a pesar de ser símbolo nacional, de acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encuentra amenazada.

El proyecto estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien llevará a cabo su materialización, funcionamiento, mantenimiento, así como la alimentación y atención médica de los animales.

En el evento, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Profepa, se comprometió a “fomentar y promocionar la creación de comités ambientales de vigilancia, además de promover la cultura de la prevención y el combate al tráfico ilegal de ejemplares, productos y subproductos de esta especie”.

Por su parte, Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, agregó que se realizará donación de plumas de águila real a grupos étnicos de todo el país, con el fin de “apoyar la permanencia del subproducto en el conocimiento y uso tradicional de las etnias relacionadas con el animal” sin necesidad de que las capturen.

Finalmente, dijo que el recinto –que se ubicará en la Ciudad de México- “fortalecerá la promoción de la preservación del águila en las actividades académicas, culturales, cívicas militares o cualquier otro que se determine”.

incendios forestales