INE regulará spots de presidenciables; partidos acusan censura. Foto: ElDictamen
INE regulará spots de presidenciables; partidos acusan censura. Foto: ElDictamen

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca regular la aparición en medios de quienes aspiran a ser candidatos a presidente de la República, a través de su Comité de Radio y Televisión, lo cual ha sido calificado como “censura” por parte del PAN y Morena.

Durante la sesión del Consejo General del INE, celebrada este miércoles, se propuso un proyecto que incluye restricciones a la presencia de dirigentes partidistas y aspirantes a la Presidencia en radio, televisión, espectaculares, promocionales pagados y otros tipos de propaganda.

La propuesta generó desacuerdo entre consejeros electorales y representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes acusaron que la intención del órgano electoral es censurar a sus líderes nacionales, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Por lo anterior, el proyecto será devuelto a la comisión, presidida por Marco Baños, para que se implementen modificaciones y sea sometido nuevamente a votación en un sesión “posterior”, que podría ser la del 14 de julio.

De acuerdo con fuentes de Reforma, las autoridades electorales elaborarán un nuevo proyecto que no sólo establezca lineamientos para tiempos oficiales, sino para que haya un “piso parejo”en la renta de espectaculares y compra de spots, como los de Margarita Zavala Gómez del Campo y Rafael Moreno Valle, aspirantes a la candidatura panista.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales