La SCT anunció la construcción de un viaducto en la zona del Paso Express afectada por socavón. Foto: Especial

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció este martes la construcción de un viaducto en el tramo del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, donde el pasado 12 de julio se produjo un socavón que cobró la vida de dos hombres.

Así lo manifestó la dependencia a través de un comunicado, donde aseguró que la nueva obra garantizaría la seguridad de los conductores, así como el afluente hidráulico requerido en la zona y la circulación normal de la vialidad, ubicada en el Km 93+800 de la carretera México-Acapulco, sobre la barranca del Santo Cristo.

La construcción –afirmó—tendría 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros, además de tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros.

Estaría edificada con losa de 20 cm de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 metros de diámetro y una longitud aproximada de 25 metros.

 

Obras durarían 10 semanas y abrirían 5 carriles

Respecto a la ejecución de los trabajos, indicó que se realizarían en dos etapas, la primera, en el sentido Acapulco-México y la segunda, en el México-Acapulco, durante aproximadamente de 10 semanas.

Aseveró que mientras dure la construcción, habrá cinco carriles abiertos a la circulación, con el fin de permitir el flujo de vehículos en la temporada vacacional.

Refirió que el costo será “sufragado por el consorcio constructor mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento”, aunque dio una cifra estimada ni datos sobre las empresas participarían.

Finalmente, reiteró la “necesidad” de dicha obra y puntualizó que se realizará de forma “paralela” al peritaje independiente solicitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras la apertura del socavón, presuntamente causado por una falla en el sistema hidráulico que pasa bajo el Paso Express.

Fuentes: Quadratín, Excélsior

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales