En Guatemala, ordenan entrega inmediata de Javier Duarte a México. Foto: Expansión
En Guatemala, ordenan entrega inmediata de Javier Duarte a México. Foto: Expansión

Un tribunal de Guatemala ordenó este martes la “entrega inmediata” del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a autoridades mexicanas para que enfrente cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras una audiencia en la que se declaró inocente de dichas acusaciones, imputadas por la Procuraduría General de la República (PGR), y aceptó la extradición a México, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal del país centroamericano decidió “suspender el trámite del procedimiento de extradición” y ponerlo en mano de autoridades consulares en “cinco días hábiles”.

Durante el evento, la Fiscalía guatemalteca presentó 19 pruebas, provistas por la PGR, para sustentar que el exmandatario estuvo implicadoen un complejo esquema de transacciones ilícitas”, el cual incluyó compra y venta de tierras, creación de empresas fantasmas y operaciones simuladas.

La defensa negó cualquier vinculación entre Duarte de Ochoa y dichas operaciones y alegó que las imputaciones en su contra están motivadas por “rivalidad y persecución política”. En tanto, Duarte de Ochoa se limitó a declamar lo siguiente: “Paciencia, prudencia,/ verbal contingencia,/ dominio de ciencia,/ presencia o ausencia,/según conveniencia”.

Cabe recordar que, el pasado 27 de junio, el exgobernador aceptó ser extraditado para enfrentar los cargos de peculado, tráfico de influencias, coalición, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal, que le imputa la Fiscalía de Veracruz, los cuales también negó.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales